A modo de aclaración antes de entrar en detalles, podemos definir brevemente en qué se basa. El Teatro del Oprimido es una metodología, una práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad creado por Augusto Boal (Brasil). Se basa en la idea que todas/os somos artistas y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. Busca romper con la cultura del monólogo en la cual vivimos para construir diálogos. Destaca por su diferencia con el Teatro convencional: participación del público convirtiéndolo en espectadores y actrices.
Una vez aclarado esto, podemos pasar a detallar en qué ha consistido nuestra clase. En primer lugar, hemos hecho como de costumbre una dinámica para "romper el hielo" de inicio. Nos hemos situado en corro y hemos practicado diferentes juegos, como construir una sintonía musical con la palma de la mano sin perder el ritmo, o pasarnos bolitas de diferentes tamaños imaginarias.

En segundo lugar, hemos paseado libremente por el aula. Primero, teníamos que ir al paso que el resto de compañeros tenía, y segundo, nos hemos imaginado cómo andaríamos de una forma anormal (diferente a como andamos normalmente), todo esto con apoyo musical. Para finalizar estas dinámicas, destacar el intercambio de bailes en corillo entre todos nosotros
Sin más dilación, pasemos pues a detallar nuestra clase magistral sobre el Teatro del Oprimido. Para iniciarnos en el tema, el profesor nos ha dividido por parejas para relatarnos entre ambas una situación de opresión o injusticia, sea ficticia o no. Una vez que nos hemos expuesto nuestras diferentes situaciones en pareja, hemos tenido que elegir la mejor y una vez más repartidos en otros grupos, hemos elegido la mejor entre otras propuestas más numerosas. Cuando hemos finalizado esta elección, el profesor nos ha indicado que debíamos representar al resto de compañeros nuestra situación mediante "una imagen".
Como es habitual representamos en forma de escultura humana cada situación grupal. Es en este momento donde ponemos la "guinda del pastel". Los grupos hemos planteados situaciones variadas e importantes como son:
- Peleas entre policía y manifestantes en una huelga
- Conflicto de pareja y celos
- Bullying entre étnias
- Entre otros
Nosotros como espectadores del resto de compañeros hemos tenido una participación activa en la situación de los demás: siendo tanto actores como espectadores. Incluso se nos ha dado la posibilidad de ser agentes de cambio, y por nosotros mismos cambiar la situación opresora.
Nos ha resultado curioso como también se nos ha sido representado tanto el bien como el mal, y como ambos, "ángel" y "demonio" siempre permanecen en cualquier acto, decisión o situación que atravesamos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario