Como sabemos que no todo puede ser práctico dentro del ámbito de la Animación Sociocultural (aunque sí reconocemos que representa una parte importante), entendemos que no hay que dejar de lado la parte teórica. Con esto queremos decir que hay que leer, y mucho, a los y las profesionales que, o bien han realizado investigaciones sobre nuestro campo, o bien tienen una dilatada experiencia en esta profesión.
Así pues, en este post os vamos a facilitar varios enlaces a artículos, tesis doctorales y proyectos de investigación que toquen distintas ramas dentro de la animación sociocultural y que nos ayuden a averiguar no sólo el "qué", sino también el "cómo" y el "por qué". ¿Estáis listos/as? ¡Allá vamos!
Animación sociocultural con personas mayores:
- En esta tesis doctoral de 2015 de María José Flores Tena, de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada "Ocio, animación sociocultural e intervención educativa en los centros municipales de mayores", se realiza un profundo análisis del trabajo con personas mayores, relacionando la animación sociocultural con el esparcimiento y la educación. No sólo es interesante por el extenso marco teórico y todo el trabajo de investigación previa que conlleva, sino porque también ahonda en las diferentes técnicas y herramientas que se pueden emplear para promover la participación de la tercera edad, así como sus motivaciones:
- Este artículo de 2001 de Agustín Requejo Osorio, de la Universidad de Santiago de Compostela, titulado "Planes Gerontológicos y proyectos de animación sociocultural para las personas mayores", incide en la importancia de realizar proyectos orientados a la tercera edad, en vista de que nuestra sociedad está cada vez más envejecida, debido al aumento de la esperanza de vida y al descenso de la natalidad. De esta manera, el artículo recoge los distintos planes gerontológicos y de animación sociocultural que desde las distintas comunidades autónomas se están realizando con personas mayores, a fin de convertir su ocio pasivo en ocio activo:
La animación sociocultural como herramienta para el trabajo comunitario:
- Este artículo que os presentamos a continuación, escrito por Fernando López Noguero y Lorena León Solís, de la Universidad de Huelva, en el año 2002 bajo el título "La animación sociocultural como contribución a la construcción de la identidad comunitaria", hace referencia a la animación sociocultural como medio poderoso para crear y transformar la identidad cultural de las comunidades, aunque se centra en aspectos relacionados con el desarrollo social y la integración. Nos explica los fines y las funciones de la animación sociocultural, así como su papel como herramienta de acción socioeducativa:
- Jose Antonio Cáride Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela, escribe este artículo en 2005, titulado "La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social", y en él hace hincapié en las diferentes políticas culturales y en cómo la cultura puede servir para analizar qué lugar ocupa cada persona en la sociedad y cuál es su sentimiento de pertenencia a una comunidad concreta, dentro de un marco democrático y dialogal:
Herramientas útiles para desarrollar la animación sociocultural:
- Manuel F. Vieites García, en su artículo del año 2016 "Teatro y educación social. De la intervención a la formación", nos presenta los conceptos de Teatro Social y Pedagogía teatral, centrándose en la correcta utilización y diferenciación de los términos, y en cómo la praxis teatral puede ser importante para conseguir objetivos relacionados con la motivación personal, las conductas disruptivas, la inclusión o la dinamización cultural:
- En el artículo de 1995 "el uso del vídeo en la animación sociocultural", Sindo Froufe Quintas nos explica por qué considera imprescindible el uso de grabaciones en las actividades relacionadas con la animación sociocultural. Aunque el artículo tiene más de veinte años, sigue estando de actualidad, como hemos podido ver en los documentales proyectados en las anteriores clases, tanto en "Piezas" como en "Amb altres ulls", en los que se hacía uso de la tecnología de imagen y sonido para trabajar con menores o con reclusos, permitiéndoles ser creadores y no meros espectadores. Los argumentos que el señor Froufe utiliza para defender esta herramienta se centran en que la retroalimentación es inmediata, la videocámara no exige de grandes conocimientos técnicos para su manejo, el coste económico no es demasiado alto, y todo lo grabado se puede manipular a posteriori, dando la posibilidad de que los y las participantes se autoediten sus propios contenidos.
Y para acabar...:
Como aporte interesante que hemos descubierto navegando por la red, os dejamos el enlace al blog de un profesional de la animación sociocultural, en el que se nos ofrecen noticias de actualidad relacionadas con la profesión, así como todas las experiencias personales y profesionales que el autor vive en su día a día como animador. Muy recomendable:



No hay comentarios:
Publicar un comentario