sábado, 22 de diciembre de 2018

Sesión de concienciación y clase teórica sobre trabajos de grupo



Primero comentaremos la sesión sobre la actividad de concienciación que llevamos a cabo el día 11 de Diciembre de 18 horas a 19 horas en el Centro Municipal de Juventud de Trinitat. Está actividad se lleva a cabo como la puesta en marcha de un proyecto dirigido por nosotros (alumnos de la universidad de valencia). Dicho proyecto se realiza como trabajo para la Asignatura de Programas de Animación Sociocultural impartida por Carles Monclús.



Nuestra finalidad era que los menores de este centro visualizarán la problemática las falsas creencias en torno a la inmigración, introducirlos en el tema y términos y lograr que simpaticen con este sector de población, logrando esto último, poniéndoles en situaciones que ellos comprueben ciertas dificultades que pueden tener los inmigrantes en un país extranjero.


La actividad se realizó dentro de lo previsto, realizando todas las actividades en el término de una hora.
Salió satisfactoriamente ya que que los menores del centro participaron en todo momento y
aportándonos sus opiniones, vivencias, pensamientos y conocimientos sobre el tema. Por otro lado,
nos dieron su opinión sobre la actividad y en general gustó, incluso nos dijeron que si volvíamos
ellos volverían a realizarla, y teniendo en cuenta que entraron diciendo que a mitad actividad era
posible que se fueran, creyendo que iba a ser algo aburrido y que nos les iba a gustar, por ello nos
alegró comprobar que ninguno abandonó la actividad una vez iniciado y nos sentimos satisfechos
ante este hecho.

Primero, se hizo una dinámica para que se pudieran conocer todos y de paso, romper el hielo y
la vergüenza. Este objetivo se logró, incluso gracias a esta actividad logramos integrar a un extranjero,
nuevo en el barrio (el cual, nadie lo conocía ni él a los demás) y que hablaba muy poquito castellano.
Durante el juego, no se cayó en ninguna casilla dos veces, por lo que no nos hizo falta las dinámicas
de reserva, y tampoco se cayó en la casilla con la actividad de “Trenes Ciegos”.

En la primera actividad fue “Todo excepto dormir” casilla 1, esta actividad trata de dar diez palabras
y un tiempo para recordarlas, todas en nuestra sociedad la relacionan con la inmigración, pero esta
palabra no estaba incluida en la lista. Si salía teníamos que explicar cómo relacionamos los demás
términos negativos de la lista con la palabra inmigrante. Por suerte salió lo previsto y una persona la
puso y se pudo desarrollar la actividad satisfactoriamente.




La segunda actividad realizada fue la de la segunda casilla, “Cintas de prejuicios”. en esta actividad tuvimos que modificarla para que los menores entendieran la actividad y se ajustará con el objetivo. Por ello separamos a todos los grupos en parejas y les dijimos que actuaran no conforme ellos actuarían con esa persona de esa nacionalidad, sino conforme a los prejuicios que se tienen, para comprender cómo se pueden sentir ellos con ese trato. Con esto y una breve explicación sobre los estereotipos que tiene la sociedad sobre ciertas personas y su nacionalidades, pudieron entender la actividad, realizarla y reflexionar sobre ello.



La siguiente casilla fue la 4, “El poder de la palabra”, les pusimos en una pantalla una lista de palabras y
pudimos comprobar como reflexionaban sobre los términos expuestos para preguntarles si creían que ese
término tenía connotaciones positivas o negativas. En general pensaron que todos tenían ambos según
cómo se utilizase, dónde, hacía quién y de qué forma.



La siguiente Casilla fue la 5, “La gran palabra” en esta actividad nos sorprendió comprobar que había una chica que conocía el término Xenofobia y que sabia su definición, pero ninguno supo decirnos cual creían ellos que era la diferencia entre Racismo y Xenofobia, por ello, fue explicada por nosotros. Ellos tenían que explicar la diferencia una vez ordenada las silabas que tenían colgados ciertos compañeros.



Después cayeron en la casilla 7 y 9 sucesivamente, y ambas actividades se realizaron conforme a lo acordado

y habiendo un grupo de observadores, en ambas se comentó al final el resultado de la actividad y por qué
creían que había sido ese. Vimos cara de compresión cuando se explicaba por qué la actividad había dado
ese resultado.


Por último, cayeron en la casilla 10, “Empatía” . Aquí les costó prever la finalidad de la actividad, pero una
vez mostrada por nosotros estuvieron reflexivos y comprensivos. Se trata de que un voluntario pensara en
una persona de su entorno y con ciertas preguntas sobre situaciones respondiera cómo actuaría es persona,
y después pensara si fuera inmigrante... ¿Qué pasaría? Todos vieron que no sería igual y se estuvo comentando
durante un par de minutos.




Para finalizar, pusimos un vídeo, que aunque era corto y estuvieron todo atentos durante todo el vídeo,
enseguida nos dimos cuenta que habían cosas que no entendían. Por ello, fuimos parando el vídeo para
explicar cosas básicas y que ellos entendieran bien el vídeo, durante las explicaciones se comentaban cosas
y se reflexionaba sobre el tema.

Al salir de allí, y con las cosas que habían ido diciendo durante toda la sesión, pudimos comprobar que ellos y
ellas habían adquirido nuevos conocimientos, y podrían debatir sobre este tema o negar los mitos que hay
sobre la inmigración en estos tiempos. Además, demostraron tener una mentalidad abierta y aceptar a los
inmigrantes. Una vez acabada la sesión, aún iban más allá, comprendiendo cómo se pueden sentir y
pudiéndose poner en su lugar, es decir, empatizar con ellos. Los objetivos de dicha sesión se consiguieron
satisfactoriamente.


Hablando de actividades realizadas en grupo, comentaremos la última clase teórica de la asignatura, el día
20 de diciembre, ya que se trató un tema que guarda cierta relación: el trabajo en grupo.
Primero se dieron varías definiciones sobre lo que es un grupo, nos quedamos principalmente con dos
definiciones dadas, ya que vemos que se complementan y forman una definición más completa y clara:

Un grupo sociopsicologico es un sistema organizado compuesto por dos o más individuos que se interrelacionan de manera que el sistema lleve a termino una función, tenga un conjunto determinado de relaciones de rol entre sus miembros, y posea un sistema de normas que regulen la función del grupo y de cada uno de sus miembros. (McDavid i Harari) Un grupo está constituido por un conjunto de persones en interrelacionadas, que se han reunido por diversas razones : vida familiar, actividades culturales o profesionales, política o deportiva, amistad o religión,.. (Lapassade)

Pero para formar un grupo tiene que tener unas condiciones, estas son:

1.Un conjunto de persones física o virtualmente cercanas. 2. Tienen una actividad común con un objetivo. 3. Que se interrrelacionen entre ellas de manera que la actitud y conducta de cada uno de los miembros repercuta en los otros.

Por otro lado, las características de los grupos son:
  • Estructura de relaciones. (no todos tienen la misma importancia en el grupo, ni se les considera de la misma relevancia o certeza un comentario, depende de que componente del grupo lo diga, a parte de su género, que hay veces que influye)
  • Comunicación interacción.
  • Consciencia de grupo.
  • Normas.
  • Objetivos comunes
  • Grado de cohesión.
  • Habilidad para actuar de forma unitaria.
  • Dinámica interna


En los grupos, se ejerce dos formas de fuerza. Por un lado está la cohesión, es lo que hace que estén unidos (aunque pienso que esto puede cambiar con el tiempo, ya que si los intereses cambian y lo que les unía era un interés concreto, y este interés deja de existir, ya no serán un grupo o por lo menos no realizarán cosas en conjunto), y por otro, las fuerzas de progresión, el ir unidos los lleva a algún sitio (la creación de una gran amistad, el conseguir un objetivo, etc.)



Por otro lado, hay dos tipos de factores de cohesión, los extrínsecos y intrínsecos.


Extrínsecos

  • Son el control social (normas y leyes publicas, formas de presión de la opinión pública).
  • La valoración y del reconocimiento externo potencian el sentido de pertinencia y el nivel de satisfacción.
  • La incomprensión y los ataques des de el exterior.
  • La dependencia jerárquica y funcional del grupo respecte a una entidad más amplia.
  • La proximidad (espacial, social, cultural) entre los miembros.


Intrínsecos

Factores socio-emotivos Los problemas, los éxitos y fracasos compartidos El interés y el entusiasmo para cierto objetivo común
El espíritu de equipo, expresado por el sentimiento nuestro y manifestación mediante expresiones simbólicas tangibles, como nombres específicos, cantos, ritos, ceremonias y otros sistemas figurativos. La correlación de afinidades interpersonales que refuercen el sentimiento de simpatía grupal. La satisfacción de ciertos anhelos personales que exigen la presencia de los demás. La comunicación de experiencias personales.

Factores socio-operativos La distribución y articulación de roles con vistas a la acción y teniendo en cuenta gustos, aptitudes y posibilidades. La capacidad organizativa del grupo y la capacidad organizativa del lideraje. La consecución de los objetivos comunes, suma de les realizaciones personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión de concienciación y clase teórica sobre trabajos de grupo

Primero comentaremos la sesión sobre la actividad de concienciación que llevamos a cabo el día 11 de Diciembre de 18 horas a 19 horas en e...