Animación Sociocultural
y la Infancia
Clase del martes
06/11/2018
Este día empezamos dando teoría, el tema tratado fue la
animación sociocultural para niños.
Lo primero fue concretar el concepto de animación cultural,
que es un tipo de educación no formal a partir de actividades de ocio o tiempo
libre. Y estas actividades realizadas en tiempo libre se realizan de forma
autónoma y satisfactoriamente, lo que conlleva que estas actividades gusten a
la persona que las va a realizar, saque o no beneficio. Así que si nos
centramos en este sector de población hay que tener en cuenta que su tiempo
libre es el que queda después de haber asistido a la escuela y haber realizado
las tareas y deberes enviados.
Estas actividades tienen que tener unas particularidades:
1.
Promocionar su autonomía y que ellos por sí solos puedan realizar la actividad sin depender en todo momento de un
adulto.
2. Los juegos son la actividad principal de la
infancia.
El objetivo
principal de estos juegos y actividades es educar, es la diferencia principal
entre un juego normal para niños, que su único fin sea divertir y las
actividades o juegos que se realizan en el ámbito de animación sociocultural. Se
puede ver con claridad en una tabla vista en clase:
Así que, a partir de
juegos educativos se pretende que descubran y lleven a la práctica valores de solidaridad,
amor y respecto a la naturaleza, tolerancia...
A continuación, se señalan todo el
objetivo de la animación cultural en la infancia:
·
Facilitar espacios y equipamientos lúdicos.
- · Promover las excursiones al aire libre, los campamentos de verano y otras actividades diferentes de les cuotidianas.
- · Disfrutar de actividades culturales activas y participativas, no solo las de consumo.
·
Educar para un uso adecuado y positivo del
tempo libre, para prevenir posibles situaciones de riesgo social.
Los recursos y actividades de animación sociocultural que podemos
encontrar dirigidos a la infancia son:
·
CENTROS Y ASOCIACIONES DE TIEMPO LIBRE:
Esplais (es un movimiento cívico
extendido en Cataluña, Baleares y Valencia, se basa en disfrutar el tiempo
libre o de ocio, de los niños y jóvenes, principalmente en los fines de semana
y en las vacaciones. Como norma general está basado en el voluntariado), Escultismo
(es un movimiento ideológico con el que se pretende educar a niños y jóvenes, en
valores ideológicos y juego al aire libre, y está presente en 165 países y
territorios).
·
LUDOTECAS, en este ámbito la cuestión es si
aparte de las ludotecas privadas, podrían haber ludotecas públicas, subvencionadas
por el estado, o como se comentó en el aula, alguna que pertenezca a servicios
sociales, en las que sea obligado la asistencia para niños con los que se está interviniendo,
pero sin ser exclusivo, sino que pueda asistir cualquier niño, pero para niños
asistidos por los servicios sociales sería de carácter obligatorio.
·
ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE VACANCIONES:
Campamentos, colonias, escuelas de verano
·
EQUIPAMIENTOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL: Granjas-escuela, centros de educación ambiental, escuelas de la
natura
·
EMPRESAS DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS
En resumidas cuentas, el juego es la herramienta
principal con la que se puede educar durante la infancia. Un recurso que puede
ser introducido a otros proyectos y adaptándolos a la realidad de los
destinatarios, a su contexto y a sus objetivos plantados.
Las características propias de juego
son:
• LIBE: no tiene carácter
obligatorio.
• SEPARADA: en un tiempo concreto y un
espacio fijado previamente.
• INCIERTA: No se puede saber el
resultado previamente.
• IMPRODUCTIVA
• REGLAMENTADA
• FICTICIA
A continuación, vimos diferentes
formas de clasificación de los juegos según el tipo de juego o su tipología:
Para
los griegos su clasificación fue la siguiente:
• AGON: juegos de contrincantes, donde
cada parte se encuentra en las mismas condiciones, y se intenta demostrar la
superioridad de una de las partes (deportes, juegos de sala,…)
• ALEA: donde el resultado no depende
del jugador. No se trata de vencer al contrincante sino es cosa del destino (juegos
de azar).
• MIMICRY: juego donde no predomina las
reglas su no la simulación de una segunda realidad.
El jugador escapa del mundo haciendo
otro. Estos juegos son a partir de mímica y disfraces.
• ILINX: intento de destruir por un
instante la estabilidad de la percepción y de infringir en la consciencia
lúdica una especie de pánico. Los movimientos serán rápidos, de rotación, o caída
provocando un estado en el organismo de confusión y desconcierto.
Tipos
de juegos:
- DE MESA
- Estrategia, cálculo, azar, habilidad, rompecabezas, atención, ficción, rol
- DE PATIO, DE CALLE O DE EXTERIOR
- DE ORDENADOR
- aventures, estrategia, rol, simuladores, mesa, educativos
- GRANDES JUEGOS
Según
su tipología:
·
JUEGOS INDIVIDUALES
·
JUEGOS D’OPOSICIÓN
·
JUEGOS DE COOPERACIÓN
·
JUEGOS DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN
Características según su
tipología:
Que
se consigue con cada tipología de juego:
Por último,
nos centraremos en las ludotecas y explicaremos un poco su función y nos quedamos
con una de las dos definiciones dados en clase:
“Las ludotecas son instituciones
recreativo – culturales especialmente pensadas para los niños y adolescentes
que tiene como primera misión el desarrollar la personalidad del niño principalmente
a través del juego y del juguete. Para ello posibilitan, favorecen y estimulan
el juego infantil ofreciendo a los niños tanto los elementos materiales
necesarios – juguetes, material lúdico y espacios de juego – como las orientaciones,
ayudas y compañías que requieren para el juego”. LÓPEZ GIL, CARLOS. Jugando,
jugando... (las ludotecas), Vitoria – Gasteiz, Área de Juventud. Ayuntamiento
de Vitoria –
Gasteiz, 1987.
Y aunque aquí en España aún no exista
está iniciativa, existen ludotecas especializadas y adaptadas para personas con
diversidad funcional. Coimbra, es una
ludoteca portuguesa dirigida a niños con parálisis cerebral, os dejamos el
enlace de su página.
Por otro lado, hay un recurso aquí
disponible, L’Associació
Impuls es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la
cultura, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario. Unos servicios
pensados y dirigidos para Administraciones Públicas, Centros Docentes,
Organizaciones No Lucrativas (ONL) y Empresas. La podemos encontrar en Quart de
Poblet.
Por último, cada años en Sagunto se
celebra los Ludi Saguntini, actividades,
entre ellas talleres y la escenificación de teatros con los cuales se persigue
el objetivo de que los niños y adolescentes conozcan la cultura greco-latina.
Una vez terminada la clase de teoría,
nos pusimos con una actividad: Taller de películas participativas.
Se trata de realizar un video, en el
cual se muestre alguna problemática real de la juventud. El taller se divide
entres fases, nos quedamos en la primera fase, en la cual había que seguir los siguientes
pasos:
1.
Escoger un director de cámara. Será la única
persona que utilizará la cámara. Y será la persona responsable de dirigir todo
el proceso de creación de la película y de las filmaciones. La persona escogida
tiene que querer serlo.
2.
Escoger el/la Controlador/a de Tempo. El grupo
ha de escoger una persona para controlar el tempo. Tiene que avisar al grupo
cada 15 m. sobre el tempo que falta para terminar cada fase de la actividad.
3.
Escoger el género de la película. El director
tiene que escribir en una hoja el género o puede ser una combinación de dos o
tres géneros.
4.
Escoger el Título de la película.
5.
Escoger la idea per a la historia de la película.
El grupo tiene que hablar sobre les idees que tiene cada persona para la película.
Todo el grupo comparte las diferentes ideas. Se discuten y se escoge una o una combinación
de ideas.
6.
Crear la Storyline y los personajes. La Storyline es la forma como es piensa la secuencia
de la historia de la película, de forma muy simple. Por eso el grupo tiene que
escribir la historia que se pretende filmar, con 8 o 12 frases. El tempo total
de la película será de 7 minutos.
El/la operador de cámara lee toda la Storyline al grupo
y se garantiza que todos están satisfechos con la versión final de la historia.
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