domingo, 18 de noviembre de 2018

Rodaje y proyección del cortometraje

En la sesión del jueves 15 de noviembre descubrimos lo útil que puede ser a nivel práctico la realización de un cortometraje relativamente improvisado, ya que fue el día en el que proyectamos los trabajos realizados tanto por nuestro grupo como el resto de la clase, con resultados bastantes positivos. Quedó demostrado que las personas son más creativas de lo que se puede pensar en un primer momento, y que si se les da la oportunidad de desarrollar esa creatividad, terminan realizando trabajos loables en los que pueden tener voz para denunciar situaciones que les afecten o para reivindicar derechos que no les son respetados. 

Como comentamos en la sesión anterior, ya teníamos el Storyline preparado, en el que se establecía el número de secuencias y lo que iba a ocurrir en ellas, de manera que sólo nos quedaba grabarlas, cámara de teléfono móvil en mano. Aunque en un principio encontramos complicaciones para cuadrar nuestra limitada disponibilidad, y no fue fácil decidir detalles relativos al guión y a cómo debíamos rodar cada escena, conseguimos que todos los miembros del grupo aportaran tanto delante como detrás de la cámara. 

Bajo la dirección de nuestra compañera Manoli, logramos un resultado más que satisfactorio y nos llevamos una bonita experiencia, que seguro nos servirá de herramienta para dinamizar y promover la participación y la creatividad en pequeños grupos. Os dejamos unas instantáneas del rodaje, quién sabe si se ha despertado en alguno/a de nosotros/as la vena interpretativa que llevamos dentro.









En esa misma clase tuvimos la oportunidad de ver los trabajos realizados por nuestros/as compañeros/as, reafirmándonos en nuestra idea de que es muy interesante trabajar la creatividad como herramienta de fomento de la participación, ya que surgieron reivindicaciones e ideas muy interesantes y originales, teniendo en cuenta, además, que no se podía repetir las tomas y que tampoco se permitía realizar montaje de las mismas, lejos de simplemente unir los vídeos, que es lo que optamos por hacer la gran mayoría.

Una vez vistos los cortometrajes y debatido sobre ellos, dedicamos el resto de la sesión a continuar con las clases teóricas, en las que hablamos sobre las políticas de juventud y los objetivos que deberían tener, entre los que destaca lograr la implicación de los/as jóvenes, paralelamente a mejorar la opinión que suelen tener de las instituciones, la política, y demás aspectos necesarios para que se sientan ciudadanos/as. Ante todo, es fundamental que aprendan a participar.

El problema lo encontramos cuando todo se canaliza mediante los organismos de la juventud, que no son capaces de llegar a todos/as los/as jóvenes, siempre "beben" de organizaciones o asociaciones juveniles, que suelen ser privadas y con intereses diversos (por ejemplo, de índole religiosa).

Como punto final de la sesión, surgió un debate alrededor del "emprendimiento", concepto muy criticado por estar relacionado, en nuestra opinión, con una meritocracia y un individualismo que no compartimos. Además, se convierte en una situación más grave cuando se asocia esta idea a lo "social", provocando que algo que debería estar siempre unido a la solidaridad y la participación, se emparente con conceptos como el mercado, la privatización o el negocio.






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