martes, 25 de septiembre de 2018

Paulo Freire - Pedagogía del oprimido


Nos encontramos a martes día 25/09/2018. Como es costumbre, teníamos que realizar una lectura comprensiva de un texto. En este caso nos ha tocado el de el "gran Freire": Pedagogía del oprimido. Nos disponemos a conseguir una orientación de sillas en forma de círculo como es habitual, de esta forma consiguiendo que todos podamos vernos y comunicarnos. Pasamos pues a analizar cada página del texto, el cuál se componía de 18. De forma voluntaria y en diálogo, unos con otros realzamos la esencia del mensaje de Paulo Freire, que a continuación expondremos a modo de breve síntesis.

Actualmente, podríamos decir que de forma global estamos inmersos en un sistema educativo característicamente tradicional. Es normal que encontremos la figura de un educador y la de un educando o alumno, el cual actúa como un mero espectador. Es común observar el sistema de aprendizaje como una narración de contenidos por parte del educador hacia el educando, en muchas ocasiones con conceptos abstractos que poco tienen que ver con la realidad (verbalismo alienante). No es raro que este sistema de educación se haga denominarse como "bancario", pues este proceso se transforma en un acto de depositar por parte de los educadores conceptos en los educandos, como si fueran objetos, más bien, vasijas. En esta forma de educación existe una jerarquía desigual de poder en la que el educador es el que sabe y el educando el ignorante, de ahí que hablemos de un sistema de opresión y dominación, pues los primeros actúan bajo su poder sobre los segundos.



En esta relación alienante no es otra cosa más destacable que la pasividad del educando, el cual ve sus posibilidades de actuación rechazas (es una forma de violencia), lo que le llevará a su frustración. No obtendremos otro resultado que hacer a los hombres adaptarse al mundo, perder su conciencia crítica y creatividad, lo que les impedirá transformarlo, y favorecer la dominación de los opresores.

Optamos pues, por una educación encaminada a la humanización y liberación de los hombres. Estamos ante la llamada educación problematizadora, la cual opta por el pensamiento auténtico y no el de la donación. En ella educador y educando aprenden juntos, se complementan, y ambos se liberan. Es imprescindible así la importancia de la comunicación, es decir, el diálogo entre ambos y no el monólogo bancario. La esencia radica en la importancia de la consciencia del mundo, en el hecho de analizarlo críticamente para poder transformarlo, el mundo no hace a la conciencia. Como bien dice Satre: "consciencia y mundo se dan al mismo tiempo".

Los últimos momentos de esta reunión se centran en un interesante diálogo sobre las causas de la existencia de esta educación bancaria o el estado en el que permanecemos actualmente. Varios están de acuerdo en que de forma general es la pasividad (o comodidad) de los sujetos lo que les hace continuar en este proceso educativo opresivo, o igual de importante es el miedo a que las cosas sean peor de lo que lo son. Otros optan por la ignorancia de los hombres o la implantación de la competitividad (con su falta de solidaridad) desde muy pequeños.


Culminamos la clase con el concepto de cultura: Desde una perspectiva humanista, antropológica, de estilos de vida y de actividades culturales. También tratamos que la cultura consta de dos visiones: una conservadora y una transformadora. La primera aboga por la adquisición y mantenimiento cultural, mientras que la segunda opta por las transformación de aquellas situaciones culturales injustas. En relación a lo anterior (educación de Paulo Freire), nos basamos en el concepto central de cultura desde la perspectiva de animación sociocultural, y lo haremos a través de la visión antropológica desde una perspectiva transformadora, y por medio de actividades culturales como transformación de la propia cultura. Para ello, y después de toda esta parrafada y en relación al mensaje de Freire, toda transformación cultural proviene de la consciencia crítica que la persona hace de su situación (el mundo), con la capacidad de verse como personas creadoras de su propia existencia.

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