martes, 25 de septiembre de 2018

Un poquito de teoría...



Entrada sobre la clase realizada el día 20/09/2018. Fue la primera clase de teoría de la asignatura. No se llevó a cabo como una clase estandarizada, en la que encontramos al profesor dando unos conocimientos y nosotros recibiéndolos. 
Para comenzar, nos hizo colocarnos con nuestras sillas en círculo, siendo éste todo lo grande que podía ser, teniendo en cuenta la amplitud del aula y que no se movieron las mesas, sino que se hizo alrededor de ellas. La finalidad era, que todos pudiéramos vernos mientras comentábamos y debatíamos las ideas entendidas sobre fases que cada uno de los presentes había seleccionado previamente del texto La animación sociocultural, un esfuerzo de aclaración de José Mª Barrado Garcia. Fue una manera de que entre todos pudiéramos entender los que nos decía el texto y conocer aspectos que no habíamos podido ver con nuestra lectura, pero que otras personas si, compartiendo sus reflexiones con toda la clase y haciéndonos pensar sobre ello. En este ambiente, se podía debatir si alguien no estaba de acuerdo con algo dicho o hacer aportaciones, todo esto de forma voluntaria. Se intentaba fomentar la participación de todo el grupo o de su mayoría, pero mucha gente se quedó solo de oyente, supongo que debido a la vergüenza de hablar en público o el temor de equivocarse, por ello, el profesor tuvo en algunas ocasiones que forzar esa participación.

Por otro lado, a partir del texto de Barrado adquirimos unos conocimientos sobre la animación sociocultural.
En primer lugar, introdujo que NO es Animación Sociocultural:
  1. No es una educación mecanicista y culturalista donde el animador transmite unos conocimientos y el animado los recibe y almacena.
  2. No es popularización, es decir, no es el consumo de los valores y de la cultura dominante, con el objetivo de inculcar cultura y valores establecidos por la sociedad.
  3. No es entretenimiento u ocio.
  4. No es la utilización de técnicas asépticas, en la animación se debe utilizar medios modernos que utilice la sociedad, adaptando la idónea en cada situación en la que se quiere intervenir.
  5. No es una acción generosa
  6. No puede solo llevarse por voluntarios con límites de disponibilidad.
  7. No es planificar unos actos o actividades, hay que ir más allá, esos actos o actividades se hacen por un fin y tiene que tener relación con este.
  8. No es una política que dificulte o impida poder realizar los proyectos de animación sociocultural.
  9. No se tiene que copiar métodos o formas para realizarla, esta tiene que ser realizada con creatividad y fomentándola.
  10. No es un negocio, algo que se pueda mercantilizar.

A continuación, introduce que si se entiende por Animación Sociocultural. Por un lado, se tiene que conseguir la formulación de una cultura actual, cambiando viejos valores que ya no se adecuan a la sociedad actual, la recuperación de entidad colectiva, logrando una sociedad participativa y dispuesta a la acción solidaria con lo que lograr cambios en la sociedad. Y así eliminar la concepción de cultura como objeto de consumo y entenderla como herramienta para lograr participación y cambios para la mejora de las condiciones de vida.
Por otro lado, también se incentiva la creación de cultura y valores propios y no el simple consumo de la cultura dominante realizada por otros. Y aunque para ello, se necesita planificar las actividades socioculturales, es muy importante que no olvidar que, para el cambio, el método utilizado es lo más relevante, ya que, para que se logre el efecto deseado, este se tiene que ajustar a la situación social que se quiere cambiar.

Terminado el texto, cada uno volvió a su sitio habitual en el aula, y el profesor siguió introduciendo unos conceptos básicos, son los conceptos de Animación y Paradigma.

En cuanto al concepto de Animación, introdujo varias definiciones, y como idea en general de todas ellas pudimos sacar que la palabra acción salía en todas, la acción de un colectivo o grupo que mediante la participación (palabra clave también) de estos, se pretende transformar o cambiar un aspecto social o de la cultura, a partir de la creatividad y tomando conciencia de su entorno social, económico, político y cultural y así lograr la visualización de los problemas existentes.
¿Cómo se logra esto último? No siendo una educación formal, donde alguien inculca conocimientos a otros, si no, el animador tendrá un rol de mediador que estimulará la participación y reflexión del grupo para lograr que desarrolle el propio colectivo las alternativas y soluciones para los problemas y necesidades, y se llega a ello incentivando la creatividad.

Por último, el concepto de Paradigma, y se vieron diferentes paradigmas. ¿Qué es un paradigma? Son formas de pensar y de conocer y actuar, y así nos orientan en la como conocer la realidad, teniendo determinados supuestos teóricos y metodológicos.

Una vez introducido el termino, expone tres tipos de paradigmas: el tecnológico o positivista, el interpretativo o hermenéutico y el dialéctico o crítico.

El paradigma tecnológico o la animación como tecnología social: Se parte de la idea de que la ciencia puede explicarlo todo, está utiliza un método para conocer la realidad, y esté método también se puede utilizar en las ciencias sociales y con el se investigará. Es un método con el que conseguir datos objetivos con soluciones objetivas. Y el compromiso del animador es profesional, ni ético ni político y es imposible que sus valores del propio animador no influyen en los datos obtenidos.

El paradigma interpretativo o la animación como interacción social: la realidad social entendida como interacciones y pautas de comportamiento, ya que ello produce la sociedad que hay. Entonces para conocerla, se tiene que interpretar estas interacciones y patas de comportamiento, para saber y entender que los ha llevado a una situación concreta y para ello, se tienes que conocer las vivencias e interpretar dentro de su contexto, tanto lo que cuentan los animados como su comportamiento o comunicación no verbal. En este método, si se utiliza la subjetividad, ya que no es posible interpretar acciones o comportamientos objetivamente.

El paradigma crítico o la animación como proceso político: se basa, en que todo producto social ha sido producido por algún hecho histórico que los ha llevado hasta esa situación. Así que, para conocer su situación, hay que conocer el contexto histórico, político y económico que los envuelven. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión de concienciación y clase teórica sobre trabajos de grupo

Primero comentaremos la sesión sobre la actividad de concienciación que llevamos a cabo el día 11 de Diciembre de 18 horas a 19 horas en e...