jueves, 22 de noviembre de 2018

Proyecto de intervención

En la clase del 20 de noviembre comenzamos a dar la teoría para realizar un proyecto de intervención, ya que los alumnos de la asignatura de Programas de Animación Sociocultural que se realiza en cuarto de Trabajo Social tienen que realizar un proyecto de intervención.
En primer lugar, se dio el termino proyecto. ¿Qué es un proyecto? Las definiciones más completas y que mejor vemos que explica lo es y por ello, con las que nos quedamos de todas las que aporto el profesor son:
“La acción de organizar y estructurar en un periodo de tiempo determinado y en un área, sector o ámbito definido, un conjunto de actuaciones y actividades mediante unas técnicas y métodos conocidos, todo utilizado en una serie de recursos específicos, tanto humanos como financieros, técnicos y materiales para poder conseguir unos objetivos concretos.” Mille, J.M. Manual básico para la elaboración de proyectos. Útiles Prácticas. Ayuntamiento de Barcelona.
“Documento previo público que comunica cual es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la evaluación." Carles Monclús
El profesor de la asignatura, a continuación, nos dio un consejo: Partir de la necesidad y del problema, antes que de lo que vais a hacer y amoldar lo demás a esto. Porque el insistió que así solían salir mejores resultados, por el otro lado se intenta encajar a la población, contexto, horarios, etc. a la idea de actividades o intervención que llevamos en la cabeza y esto suele provocar que algo falle al no orientarlo bien, como, por ejemplo: hacer actividades para niños en horario escolar, ya que no podrían asistir.
Después de este paréntesis, nos explico que hay diferentes esquemas para desarrollar un proyecto, y que todos son válidos, no hay ninguno que sea el correcto y los demás no sirvan, solo que depende de para quien realicemos el proyecto, nos pedirán unos o otros requisitos y por ello el proyecto se tendrá que adaptar, y nos servirá un esquema y no otro.
Él nos recomendó utilizar el siguiente:

UN ESQUEMA SENCILLO Monclús, C.
1. Título o denominación del proyecto.
2. Datos identificativos
3. Descripción
4. Justificación
5. Destinatarios
6. Objetivos
7. Organización y metodología
8. Cronograma de tareas
9. Actividades y servicios que se plantean.
10.Cronograma / calendario-resumen de las actividades
11.Difusión
12.Recursos
13.Avaluación: modelo e instrumentos

Para seguir, empezó a explicar las partes del proyecto, así que lo primero era el título. Este tiene que ser creativo, original y evocador, pero claro, que tenga congruencia con el contenido del proyecto. Es importante también, que sea breve y fácil de recordar para el posible lector, ya que, a la hora de buscar nuestro proyecto, si resulta fácil de recordar y con “gancho” como frases hechas, juegos de palabras, etc, hay más posibilidades de que tengan curiosidad por leerlo o que lo recuerden el titulo una vez leído. Por último, nos dijo que también podía tener un subtítulo descriptivo para orientar mejor al lector de lo que trata nuestro proyecto antes de leerlo.

Después del título, van los datos identificativos, estos son:
  • ·         El nombre del autor/es y del responsable del proyecto.
  • ·         Dirección, teléfono, e-mail, página web o blog.
  • ·         Y los datos de la organización.

En tercer lugar, iría la descripción, aquí se encuentra una explicación no muy extensa sobre que consiste el proyecto y de que va, con una extensión máxima de 200 palabras. También resumen de las razones, la situación de partida, las actividades y el marco de referencia de la institución que impulsa el proyecto. Y señalas si existe algún aspecto innovador.

En cuarto lugar, dimos la justificación. Es el porque de este proyecto es idóneo o adecuado al contexto con el que pretendemos intervenir. Para ello, hay que describir el contexto (Marco de referencia) y el territorio de la intervención. Aquí se incluye los datos obtenidos del análisis previo al proyecto: características del territorio y de la institución que impulsa el proyecto, exposición del punto de partida, los indicadores que expresan la necesidad de poner en marcha el proyecto, etc. Y se pueden incluir referencias bibliográficas, referencias a otro proyectos y normativa que justifique.

A continuación, a quien va dirigido, es decir, el perfil de los destinatarios (edad, situación laboral, social, género…) y nombre y cobertura (número de personas con las que se interviene con el proyecto y toda la población real con la problemática).

Por último, nos explicó los objetivos. Estos indicarán el “Para qué” del proyecto, su finalidad. Y explico que podemos exponer los objetivos de dos formas diferentes:

Opción A:
Se trata de definir solo los objetivos o finalidades generales del proyecto. Estos serán una guía orientadora de la acción, un planteamiento ético, un indicador hacia dónde vamos y qué camino seguir. Siguiendo este modelo, podríamos definir unos objetivos específicos de cada actividad, o grupo de actividades, pero como los anteriores, sólo servirán de guía, no establecerían ningún resultado previsto.


Opción B:
Primeramente distinguiríamos entre los objetivos generales, estos indican la finalidad del proyecto y no tienen que ser muchos (3 o 4 máximo) Y su composición se hará con verbos en infinitivo. Y por otro lado, objetivos específicos, estos concretan uno a uno los objetivos generales y por cada objetivo general tiene que haber dos o tres específicos que deriven de este. También con verbos en infinitivo.
Y también, se pueden concretar objetivos operativos o metas que indican el cuánto, cuándo y dónde se quiere conseguir, pero normalmente esto se suele concretar en los objetivos específicos.


Nuestro proyecto:
En este punto terminamos la clase, para ponernos con la idea para nuestro proyecto de intervención. Nuestro grupo pensó realizar unas actividades en físico para concienciar sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo. Lo llevaríamos a cabo o en el Centro de Información a la Juventud Trinidad o en Valencia Acoge en Orriols, que después, con esta especie de actividades o juegos si vemos que consiguen sus objetivos, servirán para crear un app para el móvil, como medio para una buena difusión de los valores de respeto e igualdad hacia los extranjeros que se pretende divulgar con dichas actividades o juegos.


En estas páginas webs ponen información sobre los centros en los que se quiere realizar nuestro proyecto de intervención:


http://valencia-acoge.org/ 

A continuación, dejo el enlace de un vídeo, para conocer un poco más el contexto y los destinatarios de nuestro proyecto de intervención:

https://www.youtube.com/watch?v=enGz6iEklS8 


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