En la clase del 20 de noviembre comenzamos a dar la teoría
para realizar un proyecto de intervención, ya que los alumnos de la asignatura
de Programas de Animación Sociocultural que se realiza en cuarto de Trabajo Social
tienen que realizar un proyecto de intervención.
En primer lugar, se dio el termino proyecto. ¿Qué es un
proyecto? Las definiciones más completas y que mejor vemos que explica lo es y
por ello, con las que nos quedamos de todas las que aporto el profesor son:
“La acción de organizar y estructurar en un periodo de
tiempo determinado y en un área, sector o ámbito definido, un conjunto de
actuaciones y actividades mediante unas técnicas y métodos conocidos, todo
utilizado en una serie de recursos específicos, tanto humanos como financieros,
técnicos y materiales para poder conseguir unos objetivos concretos.” Mille,
J.M. Manual básico para la elaboración de proyectos. Útiles Prácticas.
Ayuntamiento de Barcelona.
“Documento previo público que comunica cual es la
acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la
evaluación." Carles Monclús
El profesor de la asignatura, a continuación, nos dio un
consejo: Partir de la necesidad y del problema, antes que de lo que vais a
hacer y amoldar lo demás a esto. Porque el insistió que así solían salir mejores
resultados, por el otro lado se intenta encajar a la población, contexto,
horarios, etc. a la idea de actividades o intervención que llevamos en la
cabeza y esto suele provocar que algo falle al no orientarlo bien, como, por
ejemplo: hacer actividades para niños en horario escolar, ya que no podrían
asistir.
Después de este paréntesis, nos explico que hay diferentes
esquemas para desarrollar un proyecto, y que todos son válidos, no hay ninguno
que sea el correcto y los demás no sirvan, solo que depende de para quien
realicemos el proyecto, nos pedirán unos o otros requisitos y por ello el
proyecto se tendrá que adaptar, y nos servirá un esquema y no otro.
Él nos recomendó utilizar el siguiente:
UN ESQUEMA SENCILLO Monclús, C.
1. Título o denominación del proyecto.
2. Datos identificativos
3. Descripción
4. Justificación
5. Destinatarios
6. Objetivos
7. Organización y metodología
8. Cronograma de tareas
9. Actividades y servicios que se plantean.
10.Cronograma / calendario-resumen de las actividades
11.Difusión
12.Recursos
13.Avaluación: modelo e instrumentos
Para seguir, empezó a explicar las partes del proyecto, así
que lo primero era el título. Este tiene
que ser creativo, original y evocador, pero claro, que tenga congruencia con el
contenido del proyecto. Es importante también, que sea breve y fácil de
recordar para el posible lector, ya que, a la hora de buscar nuestro proyecto,
si resulta fácil de recordar y con “gancho” como frases hechas, juegos de
palabras, etc, hay más posibilidades de que tengan curiosidad por leerlo o que
lo recuerden el titulo una vez leído. Por último, nos dijo que también podía tener
un subtítulo descriptivo para orientar mejor al lector de lo que trata nuestro
proyecto antes de leerlo.
Después del título, van los datos identificativos, estos son:
- · El nombre del autor/es y del responsable del proyecto.
- · Dirección, teléfono, e-mail, página web o blog.
- · Y los datos de la organización.
En tercer lugar, iría la
descripción, aquí se encuentra una explicación no muy extensa sobre que
consiste el proyecto y de que va, con una extensión máxima de 200 palabras. También
resumen de las razones, la situación de partida, las actividades y el marco de
referencia de la institución que impulsa el proyecto. Y señalas si existe algún
aspecto innovador.
En cuarto lugar, dimos la
justificación. Es el porque de este proyecto es idóneo o adecuado al
contexto con el que pretendemos intervenir. Para ello, hay que describir el
contexto (Marco de referencia) y el territorio de la intervención. Aquí se
incluye los datos obtenidos del análisis previo al proyecto: características
del territorio y de la institución que impulsa el proyecto, exposición del
punto de partida, los indicadores que expresan la necesidad de poner en marcha el
proyecto, etc. Y se pueden incluir referencias bibliográficas, referencias a otro
proyectos y normativa que justifique.
A continuación, a quien va dirigido, es decir, el perfil de los destinatarios (edad, situación
laboral, social, género…) y nombre y cobertura (número de personas con las que
se interviene con el proyecto y toda la población real con la problemática).
Por último, nos explicó los objetivos. Estos indicarán el “Para qué” del proyecto, su
finalidad. Y explico que podemos exponer los objetivos de dos formas
diferentes:
Opción A:
Se trata de definir solo los objetivos o finalidades
generales del proyecto. Estos serán una guía orientadora de la acción, un
planteamiento ético, un indicador hacia dónde vamos y qué camino seguir. Siguiendo
este modelo, podríamos definir unos objetivos específicos de cada actividad, o
grupo de actividades, pero como los anteriores, sólo servirán de guía, no establecerían
ningún resultado previsto.
Opción B:
Primeramente distinguiríamos entre los objetivos generales, estos indican la finalidad del proyecto y
no tienen que ser muchos (3 o 4 máximo) Y su composición se hará con verbos en
infinitivo. Y por otro lado, objetivos
específicos, estos concretan uno a uno los objetivos generales y por cada
objetivo general tiene que haber dos o tres específicos que deriven de este. También
con verbos en infinitivo.
Y también, se pueden concretar objetivos operativos o metas que indican el cuánto, cuándo y dónde
se quiere conseguir, pero normalmente esto se suele concretar en los objetivos
específicos.
Nuestro proyecto:
En este punto terminamos la clase, para ponernos con la
idea para nuestro proyecto de intervención. Nuestro grupo pensó realizar unas
actividades en físico para concienciar sobre la discriminación, la xenofobia y
el racismo. Lo llevaríamos a cabo o en el Centro de Información a la Juventud Trinidad
o en Valencia Acoge en Orriols, que después, con esta especie de actividades o
juegos si vemos que consiguen sus objetivos, servirán para crear un app para el
móvil, como medio para una buena difusión de los valores de respeto e igualdad
hacia los extranjeros que se pretende divulgar con dichas actividades o juegos.
En estas páginas webs ponen información sobre los centros en
los que se quiere realizar nuestro proyecto de intervención:
http://valencia-acoge.org/
A continuación, dejo el enlace de un vídeo, para conocer un poco más el contexto y los destinatarios de nuestro proyecto de intervención:
https://www.youtube.com/watch?v=enGz6iEklS8
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